MANOS AJENAS

Diseño de poster gráfico con el objetivo de fomentar el dialogo entre las personas, dejar que sus mentes logren crear una interpretación individual, y de esta manera hacerlas conscientes del problema existente en nuestras sociedades. Busca ser una crítica a la falta de seguridad de las personas y los impactos que está tiene sobre la dignidad humana  por medio de la violación de los derechos. 

Todos los Derechos Reservados. Únicamente para uso personal. 

INTENCIÓN

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.¹ 


De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado. ² 


Como podemos ver nuestro país no se encuentra exento del problema de la trata de personas. Las victimas de estas actividades se encuentran sometidas por el o los traficantes, amenazando a sus familias, deteniendo sus documentos, o simplemente privándolas de su libertad.

 

Esta violación a los derechos humanos, está presente dentro de nuestro contexto diario y hemos vivido con ello durante años, muchas veces sin percatarnos y en algunos otros casos ignorándolo. En México, las personas más vulnerables a la trata de personas son niños, niñas, mujeres y migrantes indocumentados. Aunque por la amplitud del problema ningún grupo social  esta exento, ya que sus propósitos son variados.